La promesa de tener que recoger al menos un montón de arena para gatos menos es tentadora para cualquier dueño de gato. Sin embargo, estos productos pueden parecer una apuesta costosa, ya que pueden ser diez veces más caros que un arenero para gatos normal y tener críticas menos que estelares.
Nuestra investigación nos llevó a muchos artículos que solo clasificaron los areneros automáticos por sus características anunciadas y reseñas reales de consumidores. Desafortunadamente, no encontramos artículos con ninguna prueba real en el hogar, por lo que aprovechamos esta oportunidad para hacer nuestro propio descubrimiento, uno por uno durante meses.
También revisamos canales de Reddit donde parecía que muchos dueños de gatos recurrieron a sus propios trucos para la limpieza manual de los areneros, ya que las cajas de arena automáticas pueden ser complicadas de crear o montar en casa a modo «casero». Finalmente, leemos cientos de reseñas de Amazon sobre varios areneros para gatos automáticos para ayudarnos a identificar qué buscan los usuarios en el arenero autolimpiable perfecto.
Con nuestras horas de investigación y experiencia personal en el cuidado de no 2, sino 3 gatos, nos concentramos en las características más importantes de un buen arenero automático, atento:
- Coste
- Eficacia real en la limpieza
- Impacto en el uso diario del gato
- Configuración y características programables
- Presencia ambiental
- Control de malos olores
- Frecuencia de mantenimiento y limpieza
Características importantes a tener en cuenta
😺 Eficacia en la limpieza automática: Todo el propósito de comprar un arenero autolimpiable/automático está en su nombre. Quieres un producto que cumpla con sus afirmaciones. Es importante considerar qué tipo de mecanismo utiliza la caja de arena para limpiar los desechos. ¿Rastrilla? ¿Se recoge? ¿Se tamiza? Descubrimos que tamizar funcionó mucho mejor que rastrillar, con las palas funcionando en algún punto intermedio.
Costo: el precio de una caja de arena automática puede oscilar entre un mínimo de 100 € y 450 €. Esto no incluye el costo de la arena y los accesorios que pueda requerir la caja. Además, una buena regla general para la cantidad de cajas de arena en su casa es una por gato, más una adicional.
Impacto en el uso del gato: la transición de cualquier gato al cambio puede ser una tarea difícil. Debes de tener cuidado de no perturbar demasiado el hábitat de tu gato, independientemente de lo conveniente que sea para su estilo de vida. Si el diseño es muy diferente al que está acostumbrado tu gato, considera mantener su arenero regular para facilitar la transición (y tu capacidad de devolver la nueva caja al fabricante si el gato no la toca).
Configuración y funciones programables: a nadie le gusta leer largas páginas de manuales para configurar un nuevo producto. También es importante tener en cuenta qué características están disponibles con el arenero que estás comprando. ¿Se puede programar para limpiar a determinadas horas? ¿Hay un indicador de cuántas veces lo ha usado tu gato? ¿Hace estudio sobre la orina?
Presencia ambiental: el área del baño de tu gato no debe ser una pieza destacada en tu hogar. Debería poder coexistir con su espacio vital y no ser tan ruidoso como para molestarlo con frecuencia.
Frecuencia de mantenimiento y control de olores: una vez más, los areneros automáticos deben convertir el mantenimiento del arenero de un proceso diario a uno semanal, manteniendo el área de arena de tu gato lo suficientemente ordenada entre las sesiones de mantenimiento y controlando el olor que proviene de una caja de arena sucia.
Cómo probamos los productos
Cuando intentas elegir el producto correcto, las búsquedas online pueden llevarte a una madriguera de reseñas y generar reservas sobre gastar tanto en un diseño del que no estás seguro. Mientras que las reseñas existentes que encontramos solo clasifican los areneros, al comparar características, hicimos el verdadero trabajo sucio porr ti.
Comodidad para tus gatos y para ti
Si alguna vez encendiste una impresora alrededor de un gato, sabes de primera mano cuán intrigado y sorprendido puede estar un gato por un objeto inanimado en movimiento. Ahora imagina cómo se sienten cuando su arenero de repente cobra vida.
Fue un proceso cuidadoso y calculado, la transición de nuestros gatos fue algo compleja, tuvimos que esperar varios días para probar la eficacia de estos areneros automáticos. Como los gatos son criaturas de hábitos, se recomienda que mantengas sus cajas de arena existentes junto o cerca de las nuevas para ayudar a facilitar la transición.
Este es un pequeño problema para Bruma, nuestra gatita, que tuvo que colocarse junto a su antiguo arenero durante días. Luego, retira gradualmente sus viejas cajas de arena una vez que se adapten a la nueva.
Mecanismo de limpieza automático
Nunca supimos que había tanto que aprender sobre los areneros. Sin embargo, después de probar cinco areneros son mecanismos de limpieza particulares, descubrimos los pros y los contras de cada método:
Mantenimiento y costo de propiedad
Otro punto muy importante, con los 5 productos que probamos tuvimos que monitorear la frecuencia con la que la arena iba ensuciando. Lo positivo es que a diferencia de un arenero para gatos «muerto», los automáticos permiten que te olvides un poquito de cambiar la arena o de revisar cada día si hay cacas o no.