Las 10 causas más comunes cuando tu gato deja de comer

¿Te has preguntado por qué mi gato no quiere comer? Una pérdida repentina de apetito en nuestro querido gato puede llevar rápidamente a los dueños de gatos a la desesperación. Con razón: incluso negarse a comer durante un período de 24 horas puede ser fatal.
El problema preocupante es que no sabes dónde pasa el rato tu gato al aire libre. ¿Quizás comió veneno para ratas o el vecino la volvió a alimentar? Pero entonces, ¿qué hacer cuando el gato no quiere comer?
Qué hacer cuando el gato no quiere comer y causas
Las causas de la pérdida de apetito de un gato pueden ser variadas y no toda falta de apetito tiene que deberse a una enfermedad.
En primer lugar, los gatos son criaturas de hábitos y, en segundo lugar, existen innumerables y completamente inofensivas explicaciones de por qué tu gato parece no comer.
10 razones inofensivas para que un gato rechace la comida pueden ser:
- Ya ha comido en casa del vecino.
- Acaba de comer un delicioso ratón o un pájaro joven.
- Recibió demasiadas golosinas.
- Llora la pérdida de un querido animal o amigo humano.
- No le gusta su nuevo entorno en caso de mudarse.
- Encuentra que el nuevo pienso o sistema de alimentación no le resulta familiar.
- No le gusta la nueva receta de su comida favorita porque ha cambiado el sabor o el olor.
- Hace demasiado calor para él (> 30°C).
- Está en celo.
- No tiene su propio cuenco porque se siente perturbado en su intimidad por otros amigos de cuatro patas. Trata de asegurarte de que cuando un perro y un gato vivan en un hogar, se supongan las siguientes cosas para que nada se interponga en el camino de una coexistencia pacífica.
Desafortunadamente, también hay una serie de razones serias por las que su gato ya no come. Se recomienda encarecidamente una visita inmediata al veterinario.
8 causas preocupantes de la negativa del gato a comer pueden incluir:
- Envenenamiento.
- Inflamación de órganos.
- Inflamación de los dientes.
- Infecciones.
- Parasitos.
- Obstrucción intestinal o estreñimiento.
- Otras enfermedades.
- Daño de la vacuna.
- Infección viral porque tu gato no ha sido vacunado con las inmunizaciones básicas más importantes.
A menudo, el problema del «gato no come» no se presenta solo, sino junto con otros síntomas.
Las causas más comunes de falta de voluntad para comer en los gatos
Síntomas y posibles causas
- Gato deja de comer y vomita: podría ser por alergia alimentaria, obstrucción intestinal, insuficiencia renal, intoxicación
- Gato ya no come y duerme mucho: puede tener fiebre o infección.
- El gato no come y tiene diarrea: puede ser envenenamiento, alergia alimentaria, inflamación intestinal o inflamación de la mucosa intestinal, inflamación del páncreas, parásitos, enfermedades de los órganos
- Gato ya no come y bebe mucho: podría ser diabetes, enfermedad hepática (con ojos y boca amarillentos y fatiga y náuseas), insuficiencia renal, enfermedad infecciosa, fiebre
- El gato ya no come y está apático: puede estar padeciendo de hígado graso (con pérdida de peso), fiebre (rango normal entre 38° y 39°, ¡la fiebre de más de 39,5° indica una infección!)
En estas situaciones de la vida, tu gato tiene un requerimiento de energía reducido
La castración y la vejez del gato se asocian con requerimientos energéticos reducidos. Mientras que un gato viejo necesita alrededor de un 20 % menos de energía, la castración reduce los requisitos de energía entre un 20 y un 30 %. Si un gato come inusualmente poco para ti después de la castración, no necesariamente hay una razón preocupante: simplemente no tiene hambre.
Consecuencias si tu gato deja de comer: hígado graso
En la jerga médica, el hígado graso se conoce como lipidosis hepática y es un trastorno del metabolismo de los lípidos en los gatos que puede provocar una enfermedad aguda del hígado graso en unos pocos días. Las gatas con sobrepeso y las hembras tienen un riesgo particular de desarrollar hígado graso.
La causa de la lipidosis hepática es la movilización de las reservas de grasa en el organismo del gato por falta de ingesta de pienso. Sin embargo, los ácidos grasos resultantes no pueden ser procesados por el hígado sin el suministro de otras proteínas. El cuerpo comienza a almacenar grasa en el hígado.
Precaución: en el peor de los casos, esto puede provocar una falla orgánica y la muerte dentro de las 24 horas. Si tu gato no come durante más de 12 horas, debes vigilar de cerca su comportamiento.
Beber es tan importante como comer: un gato debe consumir entre 45-50 ml por kilogramo de peso corporal al día.
Por lo tanto, un gato de 4 kg de peso normal necesita alrededor de 200 ml de líquidos por día para evitar la deshidratación.
Sigue estos 4 pasos si tu gato deja de comer
1. Visita al veterinario
Si un gato no ha comido durante mucho tiempo, puede ser mortal para él. Acudir al veterinario para un control sanitario es fundamental. Para aclarar la causa, se necesitan análisis de sangre y, a menudo, también pruebas fecales, posiblemente incluso radiografías o exámenes de ultrasonido.
2. Prepara comida ligera tibia y en puré
Ofrece a tu gato alimentos tibios y fáciles de digerir, como pollo hervido o una mezcla de pollo magro y arroz en porciones pequeñas. Cuando se sirve caliente, la comida para gatos huele y sabe mejor y es más fácil para el estómago que la comida fría.
3. Ofrécele varias comidas pequeñas a lo largo del día
Para que tu gato no coma en exceso cuando vuelva a tener hambre, tiene sentido repartir varias comidas pequeñas a lo largo del día.
4. En caso de emergencia, forzar la alimentación y dar agua con gotero o jeringa desechable.
Si los gatos no han comido durante mucho tiempo, pierden la sensación de hambre. ¡La estimulación del apetito mediante alimentación forzada está permitida en gatos
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.